Copa América 2015 | ¿Accesible?

Una vez más somos anfitriones de un evento deportivo en nuestro país, donde se ha invertido tiempo y dinero en remodelaciones de los estadios donde se están llevando a cabo los partidos de la Copa América 2015. Nueve estadios que debieron pasar por evaluaciones, controles y arreglos para estar a la altura de las exigencias de un torneo internacional. 

La Ley 20.422 sobre los derechos de las personas con discapacidad (2010) señala como uno de sus principios básicos la accesibilidad y diseño universal.

Esto se traduce en que todo espacio público debe ser fácilmente utilizable por personas con discapacidad, en forma autónoma y contar con infraestructura básica como estacionamientos exclusivos para PcD, accesos sin desniveles, baños adaptados, ubicaciones para espectadores, facilidades de desplazamiento para deportistas con discapacidad, lengua de señas, entre otros.

El diseño de los estadios es importante y necesario, no solo para espectadores sino también para las prácticas deportivas de personas con discapacidad, tales como: pesas, atletismo, natación, bochas, tenis, tenis de mesa, rugby en sillas, basquetbol, handball, football, ping-pong, bicicleta, etc… actividades cada vez más relevantes y que necesitan de estructuras deportivas adecuadas.

Si bien se ha logrado mejorar estándares generales de accesibilidad aún se hacen sentir muchas omisiones y errores en el diseño, los que podemos evitar con un adecuado diagnóstico por parte de especialistas. No hemos tomado el peso necesario a la accesibilidad, llena de detalles y eslabones en el diseño. Fallando uno de ellos todo el esfuerzo se reduce considerablemente.

Aún en desarrollo, la Copa América 2015 ha dejado ver algunos problemas, todos ellos evitables cuando la accesibilidad se considera no solo en el diagnóstico previo sino también en la gestión y desarrollo de un evento masivo.

Durante la jornada inaugural, la instalación de una estructura en la cancha impedía una visión completa a los asistentes en silla de ruedas, situación que fue denunciada por algunas personas. Si bien muchos estadios consideran espacios para espectadores, pocos entienden que igualdad de condiciones significa contar con espacios que incorporan asientos para acompañantes… detalle que evidencia el antiguo criterio del espacio para “discapacitados”.

Insistimos en la importancia de un diagnóstico de accesibilidad, que adecue los estadios y recintos deportivos a los requerimientos y estándares de accesibilidad actuales.

Este link explica las necesidades mínimas: Ficha Accesibilidad en los recintos deportivos

Tweet de Mauricio gejman en la noche inaugural Copa América 2015
Diario El Día Reporte sobre la accesibilidad del Estadio La Portada
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.