Desafío Ciudad Accesible | Concejales en terreno

Concejales recorriendo su comuna en silla de ruedasEl «desafío Ciudad Accesible» consistió en invitar a concejales electos en las últimas elecciones municipales a verificar el estado de las veredas y circulaciones de la comuna. La idea era que vivieran en primera persona la necesidad y características de una «ruta accesible» con autonomía e independencia pero esta vez desde una silla de ruedas. Tres jóvenes concejales aceptaron el desafío y los llevamos a recorrer la comuna a realizar itinerarios cotidianos como ir a comprar pan, pagar una cuenta, utilizar el transporte público, o simplemente utilizar las veredas y cruces peatonales… pero en situación de discapacidad. Esta actividad permite darse cuenta si las vías peatonales funcionan para personas en silla de ruedas o personas ciegas, particularmente respecto a las condiciones de las veredas, rebajes peatonales, semáforos (necesariamente sonoros), accesos a locales, estacionamientos, etc.  Permite entender el concepto de ruta accesible, saber que rampa funcionará y cuál no, que pavimentos no son aptos para la circulación o la urgencia de la reparación de veredas en mal estado o bloqueadas por algún elemento.
Patricio Bopp recorriendo su comuna en silla de ruedasJunto con agradecer la participación, motivación y empatía de los concejales Cristián Araya y Francisca Cruzat (I. Municipalidad Vitacura) y Patricio Bopp (I. Municipalidad de Las Condes) los invitamos a revisar la evidencia que nos exige pensar con más rigurosidad en la aplicación de las normas de accesibilidad y las correspondientes fiscalizaciones para que la movilidad peatonal funcione para todos.

El desafío es cambiar la mirada, ver desde una silla de ruedas una ciudad que no es amigable, que se hace lenta y difícil…. y que está en nuestras manos comenzar a cambiar.

Para aquellos concejales y autoridades que deseen experimentar las verdaderas dificultades de desplazamiento que enfrentan las personas con movilidad reducida en sus comunas, los invitamos a aceptar este desafío y contactarnos a través de nuestro correo: [email protected]

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.