Accesibilidad | Ascensor Cerro 18 – Lo Barnechea

Vista del Ascensor Cerro 18 en Lo Barnechea hacia la ciudadEn Mayo del año 2016 fue inaugurado el primer ascensor público de Santiago que conecta 300 metros lineales con tres estaciones, desde la parte baja del Cerro 18 con el Mirador, en la Comuna de Lo Barnechea.  Se trata de una obra financiada por la municipalidad  para beneficio de más de cinco mil vecinos que residen en el Cerro con un costo de inversión de $2 mil millones. El recorrido completo dura ocho minutos.
Corporación Ciudad Accesible visita estas nuevas inversiones con el interés de verificar cómo se aplica la accesibilidad universal en el país, su normativa y buenas prácticas, con el propósito de que la infraestructura permita la participación y facilite su uso por  aquellos usuarios con movilidad reducida.
Tuvimos la oportunidad de recorrerlo y entregar nuestro análisis a través de algunos puntos críticos que son necesarios considerar para mejorar la experiencia del usuario, en especial de aquellos que más necesitan de una infraestructura accesible, las personas con discapacidad y adultos mayores:

Estación 1

La primera estación cuenta con estacionamientos. Dentro de éstos debiera existir al menos uno reservado para personas con discapacidad de acuerdo a la normativa vigente.  Ver Ficha Estacionamientos Accesibles

Todo proyecto que quiera considerar su uso por parte de personas con discapacidad, debe incluir la conexión mediante una ruta accesible desde los paraderos más próximos a la estación. Los paraderos también están normados y deben contar con un diseño que permita acceder a los buses y permitir la movilidad a las personas con discapacidad con el fin de poder realizar las tareas de la vida diaria. ¿De qué sirve un transporte público accesible si los paraderos y puntos de acceso al bus no lo son? Ver Ficha Vías Peatonales Accesibles

Imagen de la primera estación del ascensor  Imagen muestra un paradero inaccesible y sin conexión a la veredaFoto izq: Estacionamientos en la primera estación sin opción de estacionamiento para PcD como exige la ley. Foto der.: Paradero inaccesible y sin conexión a la vereda.

Se considera un baño público pero no contempla las necesidades de diseño que requiere un baño accesible. Las personas en silla de ruedas no podrán hacer uso de él. Ver Ficha Baños Accesibles

Señalización baño sin opción de baño accesible Imagen de baño sin condiciones de diseño universal                                                                  Foto izq y der:  Imagen de baño sin condiciones de diseño universal

El acceso al ascensor es expedito y es operado por una persona, la cual, con una adecuada capacitación puede ser de mucha utilidad frente a necesidades puntuales de personas con discapacidad para suplir falta de accesibilidad en el funcionamiento como la advertencia audible de parada y botonera en Braille (hoy requisitos normados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción vigente desde marzo 2016).

Foto de personas y un coche de niños accediendo al ascensor  Acceso a cabina del ascensor Foto izq. y der.: acceso al ascensor a nivel y sin dificultades

Estación 2

Se accede a la segunda estación por medio de una extensa rampa. Lamentablemente no existe vereda para comunicar con algún destino además de un desnivel con la calzada. Las personas quedan peligrosamente en la calle, con el riesgo añadido de ser zona de curva. Ni hablar de la situación en la que queda expuesta una persona en silla de ruedas. Una inversión de esta magnitud, que busca facilitar el desplazamiento de las personas, en especial de aquellas con movilidad reducida, debe contemplar una ruta accesible, continua, sin desniveles y conectando a un itinerario lógico que permita un origen y destino: ¿Cómo accede o continúa su camino una persona usuaria de sillas de ruedas?

Imagen de rampa accesosalida a segunda estación con desnivel - Inaccesible Imagen de larga rampa acceso - salida a segunda estación sin conexión a veredaFoto izq.: Imagen del término – inicio de la rampa a 2da. estación, con peldaño y con conexión a nada! Foto der.: Imagen de una larga rampa de acceso y salida a la 2da. estación con desnivel al llegar a término.

Estación 3

La tercera estación se encuentra bastante a nivel con el terreno, sin embargo no existe conexión accesible con la vereda.

Imagen de rampa de acceso y salida de la tercera estación Imagen del acceso y salida de la tercera estación sin conexión a veredaFoto izq.: Rampa de acceso y salida de la estación en 3. nivel. Foto der.: No existe una conexión accesible con la vereda exterior.

¿Como garantizamos la accesibilidad Universal con una topografía adversa?

Los proyectos en cerros con fuertes pendientes y desniveles presentan grandes dificultades naturales para lograr una buena accesibilidad, impidiendo muchas veces responder a la normativa vigente, sin embargo existen alternativas que pueden facilitar el desplazamiento a peatones con discapacidad.

Una alternativa es proporcionar “zonas intermedias de estancia y acercamiento”, donde cada ciertos tramos, se implementen lugares que permitan ubicar zonas de descanso cuando la pendiente de la circulación supera y exige mayor esfuerzo al peatón, espacios planos de paraderos de transporte público, que permitan tomar y dejar pasajeros (taxis, colectivos, etc.) y facilitar el transbordo y/o acceso a todo medio de transporte, principalmente pensado para  facilitar la participación de personas con movilidad reducida.

Hoy en día no podemos concebir diseños que no aseguren un uso equivalente a todas las personas, por lo que trabajar y diseñar en función de la diversidad de todos los ciudadanos debe ser prioridad para todo municipio.
Esta evaluación de accesibilidad tiene como objetivo informar a la Municipalidad de Lo Barnechea y demás instituciones, sobre la importancia de garantizar el desplazamiento de todo ciudadano, y que solo podrá lograrse a través del diseño universal.

Esperamos que se comprometan a realizar mejoras necesarias en este proyecto, además de la urgente recomendación sobre la importancia de someter los proyectos a una revisión de la accesibilidad universal, requisito indispensable para asegurar el cumplimiento de la ley 20.422 y sus reglamentos (OGUC Decreto 50 y transporte público), que sumada a las buenas prácticas, darán como resultados una infraestructura de diseño universal con las características necesarias para garantizar el desplazamiento que la   diversidad peatonal necesita.

 

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