Accesibilidad, no solo en grandes ciudades I Concón
Seguimos recibiendo denuncias sobre la falta de accesibilidad desde distintas ciudades, esta vez del concurrido balneario de Concón en la V. Región. Hace más de 40 años se construyeron en el lugar muros de contención, que lucen hoy con pasto y corresponden a un nivel intermedio entre la playa y el nivel de la calzada. Desde esa época la Playa Amarilla tiene una rampa que permite llegar al nivel intermedio. Lamentablemente esta histórica intención de accesibilidad no alcanzó el nivel de la playa, y hasta hoy es inaccesible alcanzar el nivel del mar. Las personas con discapacidad y sus acompañantes se someten a un gran esfuerzo en peligrosas e indignas maniobras para “ser transportados” por escalera y arena, espectáculo que contraviene la autonomía e independencia de las personas con discapacidad que indica la Ley 20.422 desde el 2010.
Nos parece de máxima prioridad que esta tradicional playa se abra a la accesibilidad, garantizando mediante una ruta accesible y que entregue las facilidades de desplazamiento desde los paraderos, cruces peatonales, estacionamientos veredas y acceso a la playa. Las personas de Concón y los turistas se lo merecen y la ley lo exige.
- Los estacionamientos son uno de los principales medios de aproximación de las personas con discapacidad a los lugares de ocio y trabajo, siendo necesario contar con el número mínimo de espacios determinados en la ley 18290 de Tránsito en su Art. 153 bis.
- Deben ubicarse cercanos y conectados a la entrada y ruta accesible de la playa
- Su diseño y señalización deben responder a las normas
Al no disponer de lugares adecuados se incumple la ley, se perjudican a las PcD y también a la circulación de los demás. Revisar detalles en Ficha de Estacionamientos.
La circulación en una ruta peatonal accesible no debe tener desniveles ya que segrega a las personas con movilidad reducida y entorpece la circulación de coches de niños y flujo peatonal en lugares concurridos.
Todo cruces peatonal debe contar con su respectivo rebaje de características accesibles, tal como lo indica la O.G.U.C. en su Art. 2.2.8
Los paraderos de buses y colectivos deben ubicarse dentro de la ruta accesible, respetando las características de accesibilidad para ellos, de forma tal de permitir el acceso a PcD
ES URGENTE POTENCIAR LA ACCESIBILIDAD DE LA COMUNA
Hoy la movilidad peatonal cobra relevancia en las ciudades saturadas de autos, por lo que el respeto y la idea de priorizar la circulación del peatón cobran fuerza al ser parte indiscutible de la calidad de vida de las personas. Incorporar a las personas con movilidad reducida al universo de peatones que deben desplazarse por una ciudad es una exigencia que ya no se puede postergar. La accesibilidad y diseño universal es el camino para lograrlo.
Los invitamos a revisar nuestra Ficha de Veredas, su contenido garantizará que las reparaciones, remodelaciones y nuevos proyectos respondan a la ley y a las buenas prácticas. Igualmente recomendamos la Guía de Consulta | Accesibilidad Universal, la cual entrega los conocimientos para distintos ámbitos de diseño.
Finalmente se recomienda contratar un Diagnóstico de Accesibilidad, instrumento que determina donde se encuentran los conflictos para luego resolverlos, de tal forma de asegurar que los trabajos proyectados cumplan con la ley, buenas prácticas y resuelvan la accesibilidad de un edificación o área.
Estas imágenes evidencian la falta de seguridad, continuidad y comodidad necesarias para los peatones, encontrando diferentes barreras en su trayectoria y excluyendo en la actualidad la circulación de personas con movilidad reducida.