Frutillar| Destino turístico accesible 2013

Frutillar muestra avances notables en accesibilidad y refleja una preocupación permanente durante los últimos años en mejorar y avanzar en nuevos aspectos.
Durante 2012 se dio término al proyecto de playa accesible lo que nos hace destacarla durante el verano 2013 como uno de los destinos turísticos más accesibles del país. La accesibilidad como política municipal es casi inexistente en Chile, por lo que dobla el valor de lo desarrollado hasta hoy en Frutillar, destacándose y sorprendiendo con esta iniciativa. Nuestra intención es comentar estos avances bajo una mirada constructiva, entendiendo que la accesibilidad es un proceso de mejora e innovación continua.

ESTACIONAMIENTOS

estacionamientos de personas con discapacidad vía pública costanera frutillar

  • Se encuentran repartidos a lo largo de toda la Costanera que bordea el lago y playas.
  • Sus dimensiones son las correctas, así como la señalización vertical y demarcación en pavimento. Cada punto de acceso a la playa dispone de al menos un estacionamiento conectado hasta la rampa.
  • Hay que destacar que las personas a cargo del cobro de estacionamientos están absolutamente informadas sobre quiénes y cómo se puede hacer uso de estos lugares, y en algunos casos (como nos tocó presenciar) vigilando su correcto uso.

estacionamientos para personas con discapacidad en frutillar

  • En la calle que enfrenta el Teatro del Lago (uno de los mayores atractivos culturales de la zona) existen más de una decena de estacionamientos para personas con discapacidad.

Como sugerencia a este sector:

estacionamientos para personas con discapacidad frente teatro del lago

  • Dejar sólo aquellos estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad ubicados en la primera cuadra. Destinar los restantes como preferenciales para adultos mayores, público asiduo al teatro y que suele ocupar los exclusivos porque consideran que existen demasiados.
  • El treillage de madera impide bajarse del auto al chofer o acompañante según sea el caso, debiendo maniobrar y estacionar en sentido inverso. Idealmente debe estar despejado de obstáculos a ambos lados del vehículo. Por seguridad se prefiere bajar hacia el lado de la vereda que hacia la calzada.

incorporando señalización trasera a estacionamientos para personas con discapacidad

  • Con el fin de poder ubicar fácilmente los estacionamientos, se recomienda señalizar en la Costanera, frente al teatro, la existencia de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad. Colocamos algunos símbolos de accesibilidad en la parte trasera de las señalizaciones ya que enfrentando la calle desde el sentido contrario no se aprecian la ubicación de estos espacios.
ACCESO A LA PLAYA

señalizaciones de acceso a playa y estacionamientos costanera de frutillar

  • En varios puntos de la Costanera existen rampas de acceso a la playa y pasarelas de madera que conducen hasta la cercanía del agua, el conectarlo con los estacionamientos por medio de un itinerario accesible hace que las personas con discapacidad se sientan acogidos e incluidos como vecinos o visitantes.                                                      
PASARELA DE ACERCAMIENTO AL BORDE DEL LAGO

pasarela de acercamiento al borde del lago frutillar

  • Estos sectores son muy valorados también por familias con coches de niños que pueden por fin desplazarse hasta el agua sin tener que realizar maniobras de fuerza para transportar el coche por toda la playa.                                                                                                                                   

Respecto al sistema de unión del entablado y según problemas detectados en otras playas, se recomienda usar una cuerda que permita tensarla desde los extremos, ya que el sistema actual tiende a ceder generando espacios demasiado anchos entre ellos. Para esto, en vez de anudar la soga entre cada listón, recomendamos usar un taco que permita mantener la distancia entre tablas y tensar la soga desde un extremo en forma periódica.

TEATRO DEL LAGO

cruce peatonal frente teatro del lago en frutillar   acceso equivalente Terraza exterior Teatro del Lago Frutillar

  • Muy bien logrado el espacio público exterior del Teatro del Lago. Refleja la prioridad de circulación para peatones. Los cruces son a nivel con la vereda, prácticos y universales.
  • El acceso al paseo que rodea el Teatro del Lago muestra eficientemente el primer principio del diseño universal (soluciones equivalentes en el uso) y ofrece a sus visitantes dos alternativas de circulación, rampa y escalera, ambas de pendientes adecuadas y pasamanos de apoyo.

Terraza exterior Teatro del Lago Frutillar terraza exterior sin protección en teatro del lago frutillar

La aproximación al anfiteatro ubicado en el exterior del Teatro carece de baranda, resalto o al menos una advertencia táctil, siendo un potencial peligro para personas con discapacidad visual, sillas de rueda o coches de niños. En eventos masivo que congreguen mucho público y no tener una vista despejada del lugar, personas distraídas podrían tener un accidente con tantos desniveles sin protección.

locales comerciales con peldaño en teatro del lago frutillar pasillo y espacio de sillas de rueda en sala de teatro del lago frutillar espacio sillas de rueda en acceso a sala teatro del lago frutillar

  • Los locales comerciales ubicados en el acceso del Teatro tienen un peldaño, suficiente para impedir el acceso en forma independiente (…un potencial cliente menos).
    Cabe destacar que esta característica contradice la normativa (OGUC)  respecto al ingreso a edificaciones.
  • La atención e información del personal del Teatro sobre las circulaciones para sillas de rueda a las diferentes salas es excelente. Somos llevados rápidamente a través de ascensores hasta el interior de la sala de nuestro concierto.
  • Lamentablemente no se consideraron espacios para sillas de rueda como espectadores, debiendo ser ubicado en el pasillo, bastante ancho para no interrumpir la circulación, pero sin posibilidad de sentarse junto al acompañante e interrumpiendo la vía de evacuación.
  • En la sala correspondiente al anfiteatro con vista al lago y volcán la suerte no es tanta, el espacio que queda para una silla de ruedas ocupa todo el pasillo de acceso a los asientos. Permanecer ahí significa obstaculizar completamente la circulación.
Un imperdible, el Teatro del Lago, su programación y entorno lo hacen uno de los mejores panoramas del país… si mejoramos la accesibilidad………alcanzaría categoría mundial!

COMERCIO Y RESTAURANTES

acceso a restaurant en Frutillar

Es notorio el avance en materia de accesibilidad a restaurantes en comparación con años anteriores. Hoy nos encontramos con cafés y comercio en general que han realizado adecuaciones para poder recibir a público en silla de ruedas, lo que refleja que el comercio está viviendo un despertar respecto a la oportunidad de negocio que significa ocuparse de la accesibilidad. Hubo que retirar un obstáculo que bloqueaba la rampa de acceso… pero la accesibilidad estaba ahí… esperando a sus clientes sin importar su condición!

Nos llamó la atención unos pequeños locales comerciales que daban clase de accesibilidad a muchos otros. Pocos metros cuadrados pero todos podían ingresar. Demás está decir la satisfacción que producen estos “detalles” para algunos y la gran diferencia para otros. Adivinen… de estos tres locales visitados, en cuales compramos.

acceso con rampa a local comercial en frutillar acceso con peldaños a local comercial en frutillar acceso con rampa a local comercial en frutillar

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.