Accesibilidad en Maratón Brooks 2013

Con una excelente y diversa convocatoria se realizó la Maratón Brooks en Vitacura. Se repitieron algunos problemas como los tratados en nuestro último post respecto a la Maratón de Santiago. Acá un resumen de los puntos que pueden mejorarse para facilitar la asistencia tanto de deportistas como de expectadores con discapacidad a estos magníficos eventos cada vez más comunes en nuestro país.

1. ESTACIONAMIENTOS RESERVADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Un deportista con discapacidad requerirá asistencia de terceros para el traslado de su equipo especialmente si usa una silla especial para competir. Es indispensable contar con una zona de estacionamientos reservados y exclusivos para personas con discapacidad, de dimensiones adecuadas, cercanos al eventos, que permitan acceder al vehículo, descargar sillas de rueda, bicicleta de mano y equipos, como también para el público asistente con movilidad reducida.

Estacionamientos    Preparando equipo

2. BAÑOS PÚBLICOS ACCESIBLES Y SEÑALIZADOS
Su ubicación debe considerar una ruta accesible sin desniveles como soleras, hoyos, etc. El modelo de baño accesible debe tener una buena dimensión interior que permita la transferencia desde la silla al inodoro.
Es importante dar a conocer la existencia de baños accesibles y preferentemente usar el símbolo internacional de accesibilidad (SIA). No añadir palabras como «discapacitado» u otras. Es un «baño accesible». Si no está anunciado se asume que no existe un baño de estas características. Detalles en Ficha Baños Accesibles

Baño accesible  Señalización Baños

3. ACCESIBILIDAD EN CIRCULACIONES
Los desniveles que se presentan a lo largo de la ruta accesible definida para la circulación de personas con movilidad reducida deben considerar superficies estables y firmes, con pendientes menores al 8%, de un ancho mínimo de 90 cm y llegar al plano horizontal sin ninguna diferencia de nivel.

Rampas en circulaciones

4. ACCESIBILIDAD EN LA ENTREGA DE INFORMACIÓN
Eventos con gran convocatoria de personas hacen difícil la tarea de conseguir información, sobre todo para personas en silla de rueda. La altura de visión en estos casos no sobrepasan los 130 cm de altura. La ubicación del lugar para la entrega de información debe ser fácilmente visualizada, contemplando letreros que sean detectados a distancia por sobre el nivel de altura de las personas que se encuentran copando el lugar. Se agradece también una zona de atención con altura máxima de 90 cm para que personas en silla de ruedas puedan consultar o recibir información.

Atención de deportistas

5.- ACCESIBILIDAD EN LA ENTREGA DE PREMIOS
La diversidad de participantes en un evento de estas características no debiera descuidar aspectos importantes y excluir a personas con discapacidad de la satisfacción de subir al escenario a recibir su premio. Una rampa con pendiente no superior al 8% colaborará para que todos tengan igual oportunidad y satisfacción final.

Premiación sobre escenario Premiación bajo escenario

Fotos premiación: Brooks.cl

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.