Hacia un Patrimonio Accesible
Próximo a realizarse el Día del Patrimonio 2018 en Chile, fuimos invitadas a un taller sobre Accesibilidad al Patrimonio con énfasis en cómo enfrentar esta situación para la próxima celebración los días 26 y 27 de mayo. Los años 2013 y 2016 publicamos sobre este tema, respecto a algunas deficiencias sobre la comunicación e información previa de los posibles lugares que se pueden visitar. Sin duda la accesibilidad comienza al comunicar las reales opciones accesibles de una visita y es ahí donde se provocan los mayores conflictos. Se debe incorporar información muy concreta, real y específica. La accesibilidad al patrimonio se debe trabajar desde muchos aspectos, es un largo trabajo que tenemos por delante y que urge abordar. Algunos cambios involucran recursos, otros no tanto y son estos por donde se debe comenzar para ir dando señales de que el patrimonio es de verdad para todos.
La mayor certeza sobre la accesibilidad en el patrimonio es que la mayoría de los entornos o edificios patrimoniales no fueron creados con criterios de accesibilidad.
Sin embargo, la accesibilidad es hoy un derecho consagrado en la ley, por lo que corresponde comenzar a plantearse el cómo conciliar el patrimonio y la accesibilidad.
En una forma simple y básica algunos criterios y estrategias serían:
- Evaluar el nivel de accesibilidad existente y requerido para la propiedad o entorno.
Esto se realiza con un diagnóstico que identifica las barreras de accesibilidad. Puede ser un diagnóstico detallado o un check list de las instalaciones. Se recomienda que participen personas expertas en accesibilidad ya que es en estos lugares donde más se requiere aplicar criterios de igualdad o equivalencia de alternativas de uso y de ajustes razonables. - Evaluar las opciones dentro de un contexto histórico.
Las soluciones deben conjugar el criterio de maximizar la preservación de características y las mejores condiciones de accesibilidad.
PRIORIDADES
Estacionamiento, transporte público y veredas circundantes
Hay que pensar en cómo llega la persona al lugar, de nada nos sirve un espacio accesible si el entorno más próximo impide el acercamiento. Los fines de semana “especiales” cuando se promueven las visitas ciudadanas al Patrimonio se pueden hacer instalaciones temporales de estacionamientos reservados para personas con discapacidad, cercanos al acceso. Otra información útil es publicar las opciones accesibles de transporte público en las cercanías (Metro, micros, etc.).
Entrada pública principal o secundaria (si la principal no lo fuera)
En la actualidad la normativa obliga a que el acceso principal es el que debe funcionar para todos. Sin embargo, si el análisis de ajustes razonables estima que no es factible, se hace necesario buscar una alternativa secundaria que asegure el acceso y su operatividad cuando se requiera. Necesariamente debe existir una señalización direccional de la alternativa accesible secundaria en la entrada principal.
Ruta accesible en el interior
Considerando la inaccesibilidad natural de muchos edificios patrimoniales es conveniente resolver rápidamente aquellos desniveles menores donde es factible la instalación de rampas sobrepuestas. Este concepto de “rampa – mobiliario” no interviene ni daña la estructura o materiales originales y colabora en ampliar la superficie visitable que es lo que interesa aumentar en una primera instancia. Estas “rampas – mobiliario” deben cumplir con criterios básicos de pendiente máxima (no mayor a 8%) y ancho mínimo de 90cm siempre con un reborde de protección lateral). La recomendación es abarcar el mayor ancho posible de rampa adoptando el criterio que será más seguro para todos salvar desniveles por una rampa que por un peldaño. Es un recurso muy usado en grandes edificios y entornos patrimoniales de Europa, que permite movilizar en mejor forma y más segura mayores flujos de personas.
En especial los días de patrimonio debe anticiparse el buen estado y funcionamiento de ascensores o elementos mecánicos. Otros años han fallado justo los días de mayor afluencia de público.
Servicios y programas accesibles
Pensar en recursos informativos accesibles como audio guías, videos explicativos con lengua de señas y subtitulado, códigos QR que lleven a información adicional, personal capacitado en resolver dudas o problemas que pudieran provocarse, etc.
La norma exige hoy baños accesibles donde existan baños de uso público. Se recomienda en este tipo de lugares un baño de acceso independiente que permita el acceso a personas de diferente sexo para facilitar la asistencia. Este baño es conocido también como baño familiar. En lugares de mucha afluencia de público se recomienda la instalación de baños públicos accesibles en el exterior. Revisa la Ficha Baños Accesibles
Información y Señalización
1.- Información accesible en Pág Web
La primera fuente será a través de la página web del lugar o de la información que se entregue en específico para el día del patrimonio. Muchas personas con discapacidad requieren conocer anticipadamente las condiciones de accesibilidad para enfrentar una visita sin la frustraciones, conocer si podrán acceder o visitar un mínimo de las instalaciones (ofrecer la información de un cálculo aprox. de % de uso de la visita). Por esta razón la información accesible que se entregue debe ser concreta y real. Debe contener por ej. el nombre de los salones específicos que se podrán recorrer, “acceso por puerta principal”, “segundo piso no cuenta con ascensor” “baño accesible” o “no cuenta con baño accesible”.
2.- Señalización direccional hacia las entradas accesibles, baños, ascensores, rutas alternativas, salidas de emergencia.
Cada vez que los recorridos o servicios se diferencien de los “estándares” debe indicarse en el lugar donde se provoca la diferenciación la dirección hacia el recorrido o servicio accesible.
3.- Gráfica y textos
Tipografías (tipos, tamaño y contraste), pictogramas
Es importante, especialmente para personas de baja visión o adultos, que los textos que se utilicen sean claros, sencillos, se opte por tipografías sin adornos como arial, verdana, helvética, etc., el tamaño que sea legible desde la distancia que se debe leer, un espaciado entre párrafos para una fácil lectura y un contraste adecuado.
4.- Gestión de accesibilidad (atención)
Finalmente la mejor accesibilidad puede anularse sin una gestión adecuada. Un lugar poco accesible puede ofrecer una excelente experiencia dependiendo de la gestión, trato y voluntad. La capacitación del personal es fundamental, tanto en lenguaje como trato y en las respuestas claras y simples para que pueda orientar sobre el acceso, circulaciones, ubicación de los baños, etc. cuando éstos difieren de los comunes. Debe cuidarse que la instalación temporal de pizarras, letreros informativos, basureros, módulos de atención, etc. que no interfieran con las circulaciones o espacios de permanencia.
En esta oportunidad quisimos entregar recomendaciones generales y de rápida solución para enfrentar de mejor forma los “días del Patrimonio”. Para soluciones definitivas es importante considerar que cada caso exige ser evaluado en forma particular y las soluciones serán también únicas para cada edificación.