Comunicar la accesibilidad: Lo que no informas no existe
Al elegir un hotel, planificar visitas a un zoológico, parque o plaza, teatro, espectáculo masivo, museo, etc., las personas con discapacidad buscan información para conocer previamente si sus servicios, todos o parcialmente, se ajustan a sus necesidades.
Hoy en día casi todos estos lugares disponen de una página web, lugar preciso para entregar esta información detallada.
Una solución fácil y de bajo costo que representa una gran ayuda para las personas con discapacidad al elegir, preferir o planificar una salida y no arriesgarse a sorpresas desagradables.
Se busca conocer anticipadamente las condiciones de accesibilidad del lugar que programan visitar.
Veamos algunos ejemplos:
El Museo de Bellas Artes de Santiago publica en su pág. web: Accesos especiales – El MNBA cuenta con un único ascensor para acceso a espacios en el primer y segundo pisos del Museo, que puede ser usado por personas con movilidad reducida y en sillas de ruedas. Para utilizar el servicio, es necesario solicitarlo en recepción, para ingresar a través de la puerta ubicada en el costado del edificio, por calle Ismael Valdés Vergara. Contamos con un baño para personas con movilidad reducida en el primer piso.
La información que entregan contrasta con la detallada información sobre «accesibilidad» que incluyen otros museos en el mundo como por ejemplo el Museo de Londres o el Seattle Art Museum.
Ambas páginas tienen una pestaña especial llamada «Accesibilidad» donde se detallan las condiciones de accesibilidad del museo y también las opciones para disfrutar de las colecciones para personas con discapacidades sensoriales. Los niveles de detalle impresionan. Algunos indican el transporte público accesible que llega hasta el lugar, los espacios de permanencia, el % de visita posible de realizar (cuando la accesibilidad no es total), servicios adicionales, etc.
Otro caso que dificulta bastante la vida de las personas con discapacidad en Santiago es la falta de información sobre el estado de los ascensores en la red Metro de Santiago. El plano de red general no incluye las estaciones accesibles (símbolo SIA). En la búsqueda por estaciones (una a una) se despliega la información de accesibilidad:
Estación San Pablo: Rampa de acceso ubicada en Av. Neptuno (poniente) con Waldo Taff por Línea 1. Advertencia: El ascensor hacia andenes se encuentra fuera de servicio. Última actualización: 30/06/2021
Acceso a nivel de calle en Av. San Pablo con Av. Neptuno (vereda oriente) por Línea 5.
Disponibilidad y llamado de asistencia : Llama al 800 540 800 para conocer el estado de los ascensores de la red y solicitar ayuda para tu traslado.
El Metro de Nueva York dispone hace años de folletos tamaño tarjeta de visita, desplegable, con la información de accesibilidad de las estaciones. En la página web se puede planear el viaje con la alternativa de requerir accesibilidad (aún no es 100% accesible). En la misma página se encuentra un reporte en tiempo real del estado de ascensores y la opción de denunciar algún problema. La entrega de información es clara y precisa y se fusiona con la información general que entrega a los pasajeros.
Hemos sugerido iniciativas como estas a Metro (Santiago) en incontables ocasiones. Disponer de un Twitter o red social «MetroAccesible» donde se informe el estado de funcionamiento y reparación de los ascensores.
Utilizar las páginas web y redes sociales como mecanismo de entrega de información accesible no es costoso, es de fácil aplicación y la ayuda que entrega es enorme. Esperamos que próximamente los museos, hoteles, cines y teatros, Metro y todo centro de servicio incorpore “información de accesibilidad” en sus medios. Hablamos de potenciales clientes que pagan por los servicios igual que el resto pero que desea y necesita conocer con anticipación si éstos se adaptan a sus necesidades.