Walk21 Viena | Peatones, ejes en planificación de ciudades más caminables

Ciudad Accesible en VienaEl programa de conferencias Walk21 | Viena 2015 realizado los días 18 a 21 de Octubre contó con la participación de más de 600 delegados de 40 países. Ofreció un amplio contenido que nos permitió conocer la experiencia profesional y el debate frente a nuevos enfoques de diseño urbano, a la vez de experimentar las características que hacen de Viena una ciudad caminable y accesible. En una ciudad con años de experiencia en movilidad peatonal, promoviendo y practicando actividades e innovaciones hacia un futuro de ciudades y entornos de mejor calidad de vida, se compartieron ideas y conocimientos, gran oportunidad para aprender de la experiencia internacional, conocer retos y soluciones locales.

Amplios espacios para caminar y disfrutar de la ciudadEn los ciclos de conferencias de Walk21 Viena destacaron:
La difusión y nuevas investigaciones, buenas prácticas y medidas de promoción exitosas de la caminata como parte de la vida cotidiana.
Se analizaron como priorizar e integrar el caminar,  en todos los ámbitos relevantes, incluyendo el tráfico, la ordenación del territorio, la salud, el espacio público, el turismo, la recreación, el arte y el compromiso con la comunidad.
Se transmitió el concepto de comunidades más transitables y sostenibles,  identificando las ideas emergentes, la necesidad de investigación y oportunidades de futuro para su financiación.

Presentación de ciudad accesible sobre metodología para ciudades accesiblesA principios de año,  Corporación Ciudad Accesible presentó un proyecto sobre la metodología para la ejecución de  un Plan de Accesibilidad Territorial para ciudades, orientadas a los municipios, con el fin de incorporar la variable accesibilidad universal enlazada al desarrollo urbano. Nuestro proyecto fue uno de los premiados,  lo que motivó viajar a Viena a exponer en una de las actividades programadas para ello.

Fueron 4 días de jornadas  con una gran cantidad de exposiciones, «walkshop» y discusiones.  Presentaciones  que evidencian la tendencia en muchos países por devolver la ciudad al peatón. Pudimos conocer y debatir sobre nuevas tendencias urbanísticas como los «shared spaces» o «espacios compartidos», enfoque de diseño urbano que busca minimizar la segregación de peatones y vehículos mediante la eliminación de características tales como soleras, demarcaciones, señales de tráfico y semáforos. Fue importante nuestro aporte en la discusión sobre como se comporta la accesibilidad en estas nuevas tendencias de diseño urbano.

Visita a shared spaces en Viena Visita a shared spaces en Viena Los diseñadores deun shared space en Viena explican el proyecto

¿Hacia dónde apunta el diseño urbano?
El caminar y la persona, debieran ser los criterios principales para el diseño de un plan de  movilidad de una ciudad, donde se debe privilegiar al peatón por sobre el transporte vehicular individual.
La necesidad de que el espacio urbano constituya la “sala de estar” para los ciudadanos, donde podamos sentirnos como en casa y disfrutar del espacio público.

amplias circulaciones peatonales amplias circulaciones peatonales

¿Qué nos falta en Chile?
El compromiso de un Master Plan Peatonal  enfocado desde el diseño universal, que eleve el estándar de nuestra infraestructura peatonal, potencie  la movilidad  y el uso de espacios urbanos amigables y confortables, para que la “buena vida” esté al alcance de todos.
Enfocar nuestra planificación urbana mediante una red peatonal de diseño universal que se complemente de buena manera con ciclovías y transporte público,  donde todos se sientan seguros y acogidos, con el fin de  favorecer la “caminabilidad” de nuestras ciudades.

mobiliario urbano con características de diseño universal Franjas guía con iluminación ayudan al desplazamiento seguro a personas de baja visión

 Nuestra mirada
En los últimos años se han incorporado en forma cada vez más importante al colectivo de peatones los coches de niños, sillas de ruedas, scooters, adultos mayores apoyados en andadores, etc.,  los que deben ser considerados al parte importante  de la movilidad peatonal y permitir su circulación sin obstáculos ni desniveles por el espacios público, facilitar su desplazamiento y la conexión a medios de transporte público integrado.
La ciudad tiene la obligación de ofrecer al peatón alternativas seguras  de movilidad, especialmente en aquella área donde interactúa con la vía vehicular (cruce peatonal), tomando las medidas pertinentes para resguardar seriamente la seguridad, accesibilidad y fluidez peatonal.
Es tiempo de subir el estándar de la infraestructura peatonal  (despejar y ampliar  veredas, rebajar  cruces peatonales accesibles amplios y bien demarcados, etc.) y de proporcionar espacios públicos para el disfrute de la comunidad, siempre desde la mirada del diseño universal.

privilegiar la movilidad peatonal con espacios amplios y despejados promoviendo espacios compartidos semáforos amigables

“Aquellas ciudades que ofrecen buenas condiciones para los peatones  ofrecen una alta calidad de vida”

“Un lugar es bueno para todos si lo es para niños, adultos mayores y PcD”

premiación walk21 Viena premiación walk21 Viena

Premiación Walk21 Viena

Datos interesantes sobre Viena:
Más de 5 millones de viajes se realizan en Viena cada día: a pie, en bicicleta, en transporte público o en coche.
Viena mira hacia el futuro con un nuevo concepto de movilidad urbana. En 2025, los medios de transportes amigables con el medio ambiente constituirán el 80% de todos los viajes en la ciudad, asegurando así su calidad de vida.
La movilidad urbana futura  incluirá integrar modos de transporte diferentes y promover autos y bicicletas compartidas.
Ser propietario de un auto es veinte veces más caro que comprar un pase anual de la red de transporte público de Viena.  Más de un tercio de la población son ya titulares de pase anual.

 

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.