Día del Patrimonio | Una mirada accesible

afiche dia del patrimonio“El Día del Patrimonio Cultural de Chile, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural” . Esta actividad nos hace reflexionar como Corporación sobre el compromiso de participación que debemos enfrentar como país. De no existir las condiciones de accesibilidad que se ofrecen al entorno y edificaciones patrimoniales, estamos discriminando a un número importante de ciudadanos.

Reconocemos la positiva utilización del SIA (símbolo internacional de accesibilidad) en la página web, que intenta dar indicaciones de lugares y actividades accesibles ofrecidas en el país. Esto refleja el reconocimiento por parte de los organizadores de que una parte de la población requiere de ciertas condiciones mínimas de infraestructura y ayudas técnicas, las que deben ser consideradas para su participación en este tipo de actividades.

Sin embargo, se hace necesario comunicar con mayor detalle qué tipo de condiciones se han considerado para cada lugar o actividad, siempre respetando el principio de autonomía en el desplazamiento.
Para el caso de accesibilidad en la infraestructura, ¿Existe acceso o también podrá circular a segundos pisos y visitar todas o solo parcialmente los recintos? ¿Cuentan con estacionamientos para PcD o alguno cercano? ¿Si existen baños de uso público, se cuenta con uno accesible? .

No colabora la escasa o nula información de accesibilidad que se puede encontrar en las web propias de los lugares a visitar. Es el caso de la información disponible en las páginas web de los Museos de la Dibam. Conocemos la inaccesibilidad de algunos Museos, pero estaban indicados con el símbolo SIA en la pág web del Día del Patrimonio. Quisimos chequear la información sobre la accesibilidad de sus instalaciones en las propias páginas web, sin ningún resultado. Esa información no existe. Es el caso del Museo Arqueológico y Museo G. González Videla de La Serena… “ante la duda abstente”…

Captura de pantalla- Info web Museo arqueologico La Serena Captura de pantalla - Info web Museo Gabriel Gonzalez Videla

Captura de pantalla- Info web accesibilidad Parque Vicente Pérez RosalesLa accesibilidad del Parque Vicente Pérez Rosales también es cuestionable. Según nuestros parámetros solo lo es el sector de Laguna Verde. El acceso a los Saltos del Petrohué, sujeto a una “oruga salvaescalera” no califica de ningún modo como lugar accesible, sin embargo la página web de Conaf informa de esta forma: “Senderos accesibles para personas con discapacidad motriz y baños accesibles en sectores Saltos de Petrohué y Laguna Verde. Los Senderos Disponibles para discapacitados (senderos accesibles!!) son los siguientes: Sendero Laguna Verde de extensión aproximada de 600 metros con término a Laguna Verde cuerpo de agua de atracción turista del área, en el sector se encuentran baños para discapacitados, el acceso es por ruta Ensenada Cascada Ruta U99V. Sendero Saltos del Petrohué, con extensión aproximada de 100 metros, que da acceso al primer mirador que da vista parcial de los saltos de agua, y una vista total del Volcán Osorno, en el área también se encuentran baños para discapacitados.” (Urge mejorar lenguaje y retirar la información que califica a los Saltos de Petrohué como accesible – Revisar posteo del lugar.)

Reevaluar y comunicar estas interrogantes hacen la diferencia entre la participación o no de las personas con discapacidad, o usted… ¿iría a un lugar donde no tenga la certeza de poder entrar, o recorrer al menos el 50% de una exposición o lugar?

Tenemos grandes deudas en infraestructura, información y servicios accesibles que requiere el 20% de la población, en especial en el Día del Patrimonio Cultural de Chile. Debemos pensar anticipada y responsablemente en las necesidades de este colectivo… “El patrimonio es de todos”… y no todos están pudiendo participar!
Por lo tanto, hacemos un llamado al trabajo coordinado, anticipado, conjunto y responsable que refuerce en cada proyecto o actividad la incorporación de la accesibilidad universal responsable y de calidad.

Nuestro llamado particular es a:

Consejo de Monumentos Nacionales; para que fomenten, prioricen y aceleren adecuaciones en accesibilidad de nuestro patrimonio para que esté al alcance de todos.
Dibam, para que incorpore las condiciones de accesibilidad de los Museos a cargo. Es necesario ser muy transparente en indicar la accesibilidad existente aunque sea parcial, completa o no exista. Los detalles sobre cómo proceder pueden revisarlo en los siguientes links de museos internacionales que destacan con una “pestaña de accesibilidad” muy detallada den su oferta:
The British Museum
American Museum of Natural History
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
• A las Municipalidades de nuestro país; para que prioricen la accesibilidad universal en edificaciones patrimoniales y significativas de su comuna, como también la rigurosidad en la fiscalización de las remodelaciones y nuevos proyectos.
Conaf; para seguir avanzando en nuestros Parques Nacionales accesibles, mejorando especialmente la información y oferta de servicios verdaderamente utilizables considerando los principios de la Ley 20.422 sobre autonomía e independencia en el uso y circulación de los entornos (no más orugas!).

Desde Chiloé, nuestra colaboradora Cristina Sanjuán (@chiloeAxeSOS) nos entrega un informe de las atracciones señaladas en la zona para el día del Patrimonio. Un documento que colabora en aumentar la información, clave en la planificación de accesibilidad.

Revisa el Informe Día del Patrimonio Región de Los Lagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *