En búsqueda de un hotel accesible

Motivada por ayudar a un amigo peruano con discapacidad física (usuario de silla de ruedas eléctrica), que tenía la intención de viajar a la ciudad de Concepción, me dispuse a buscar información para encontrar un Hotel con accesibilidad asegurada a su condición.

IMAGEN TURISMO ACCESIBLE DE SERNATURLo primero fue ingresar a la página web de SERNATUR y buscar en la guía de “Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles y afines”. Encontré allí un Hotel y entré a su página web para tener más información, pero no existía nada adicional sobre “accesibilidad” que me corroborara que efectivamente era un hotel con las características accesibles que necesitaba.
La siguiente acción fue llamar por teléfono al hotel donde comenté que en Sernatur informaban que contaban con habitaciones accesibles. Sí! me respondieron, sí tenemos habitación accesible. Al consultar si me podían describir con más detalle la habitación me dieron el número del Gerente ya que él podría darme esa información. Inmediatamente lo llamé, y me comentó que efectivamente contaban con una habitación amplia, ducha con barra de apoyo, sin tina, ascensor frente a la puerta de la habitación, entre otras cosas. Con la experiencia que tengo como usuaria de silla de ruedas siempre me asaltan dudas… por eso que le solicité fotografías de la habitación y además medidas de las puertas, tanto del baño como la de la entrada de la habitación. El gerente fue todo el tiempo muy empático y accedió a darme toda la información que le solicité.

Al recibir las fotografías, busqué lo más importante para mí, el baño… un baño muy bonito, pero que no calificaba de “accesible”. A pesar de contar con puerta ancha; el inodoro y lavamanos están juntos y no permiten la transferencia de una persona en silla de ruedas en forma segura y autónoma, además la ducha cuenta con receptáculo y un desnivel respecto al piso. Como comenté al inicio de este posteo, mi amigo usa silla de ruedas, es cuadripléjico y requiere del uso de una grúa para poder trasladarlo desde su silla de ruedas a la silla para ducha. Como la ducha no es plana no permite que las patas de la grúa ingresen al piso de la ducha. Tampoco permitiría el ingreso de una persona sentada en una silla de ruedas especial para ducha desde el exterior, el desnivel causa una dificultad a las personas que tienen movilidad reducida.

Baño en habitación accesible de hotel con ducha y receptáculo de 10cm y lavamanos con mueble en su parte inferior  Ducha en pieza de hotel con receptáculo elevado y poco espacio de transferencia  A primera vista se aprecian las dificultades para usar este baño. El espacio insuficiente, sin espacio de transferencia al inodoro, lavamanos inaccesible y la ducha con reborde inaccesible.

Una vez que recibí las imágenes, envié un correo al gerente para agradecer la información y también para hacerle los alcances que no podía dejar pasar. Me agradeció el comentario, la sugerencia de revisar la “Ficha de alojamiento turístico accesible” de Ciudad Accesible y la orientación que le di.
Destaco la disposición por responder mis correos y por resolver cuanto antes algunos temas como la ducha, esa voluntad no se ve todos los días y por eso lo comento.

Este caso lo relato para evidenciar lo difícil que resulta encontrar no solo un hotel con habitación y baño realmente accesible (entendiendo por ello un diseño que se adapte a la mayor cantidad de usuarios y sus diferentes capacidades de movilidad) sino también la información clara de ello. Como persona usuaria de silla de ruedas espero una información fidedigna y útil, que se note que personas entendidas en el tema de accesibilidad revisaron las instalaciones para poder realmente calificar como proveedores accesibles…Un tema que debiera chequear Sernatur.

Si no lo informas, ¡no existe!

Una exigencia fundamental para calificar en un listado de proveedores de una entidad estatal debiera ser que los hoteles publiquen la información y fotografías de los servicios accesibles en su página web, entre ellos el baño de la habitación que suele ser el lugar que presenta mayores conflictos de uso. Esta es una práctica habitual de varias cadenas y hoteles internacionales. En una búsqueda rápida en Google encontramos estos ejemplos:

informacion de accesibilidad en página web de hotel   accesibilidad en hotel hadley park   accesibilidad en hotel alemania

La falta de información en la web de los hoteles se potencia con la escasa información de accesibilidad que maneja el personal que responde el teléfono, temas que pueden ser mejorados fácilmente influyendo en la entrega de un mejor servicio para todos.

El alojamiento accesible no es un lugar “especial” o “exclusivo” para un tipo de personas, debe ser un lugar que pueda ser usado por la mayor variedad de personas independiente de su condición, de manera autónoma y segura. Suma valor a la oferta del Hotel.

Después de esta experiencia, ¿hay seguridad de que los “Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles y afines” de la página de SERNATUR, sean realmente accesibles?…

Kattia Quiñones T. | @PtomonttAxeSOS


 

Más sobre este tema: Ficha 9 Alojamiento Turístico Accesible Ficha Ficha 9 Alojamiento turístico accesible  [pdf]

 

 

2 Responses to En búsqueda de un hotel accesible

  1. Marina Chamorro dijo:

    Me gustaría saber si existe alguna ley en Chile que permita que los hoteles no sostengan la reserva para habitaciones adaptadas.
    El hotel capital bellet, en Santiago, causó un enorme trastorno en el viaje de mi padre, un anciano, de 74 años y sin las dos piernas.
    Él había reservado y pagado el hospedaje a través de una agencia de viaje, de Brasil. Cuando llegó al hotel, la noche en que llegó a Chile, simplemente informaron que la habitación adaptada estaba ocupada y que él tendría otra habitación disponible.
    Ocurre que dieron una habitación en la que la silla de ruedas no entraba en el baño y no proporcionaron una silla de baño. Es decir, se quedó sin poder usar el inodoro y sin bañarse. Situación humillante.
    Dijeron que otra persona con necesidades especiales llegó antes, entonces ellos dieron el cuarto adaptado. Pero la habitación estaba reservada y PAGO! ¿Pueden hacerlo?

    • admin dijo:

      Sin duda no hubo respeto de la reserva, lo que en casos de habitaciones estándar no implicaría mucho problema pero que en el caso de una habitación accesible si crea un tremendo conflicto como el que describe. Quizás amerita una denuncia vía Sernac y la protección que ofrece la ley del consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *