Municipios, rol clave para ser más accesibles

La falta de accesibilidad que afecta a los vecinos debe tener un “sentido de urgencia”

En los últimos años se ha trabajado en el marco legal que rige el diseño y accesibilidad universal en Chile, especialmente en referencia a la infraestructura y el espacio público. Sin embargo, el desafío de dar respuesta a la normativa mediante las adecuaciones de los entornos construidos debe enfocarse con prioridad en atender las necesidades inmediatas de acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad.

Queremos destacar la necesidad de definir prioridades y métodos de trabajo paralelos al Plan de Accesibilidad que debieran adoptar los municipios. Hay que dar respuesta a las necesidades de acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad en tiempo oportuno, con acciones basadas en las solicitudes y denuncias de los vecinos que hayan comunicado algún problema de accesibilidad.

dos personas van por una vereda una de ellas en silla de ruedas
dos personas mayores con bastones y mascarillas
mujer mayor con un carro intenta subir la solera hacia la vereda
Trabajadores reparando una vereda

Además, se debe garantizar que las reposiciones, mantenciones y remodelaciones mandatadas por los Municipios, ya sea a subcontratistas en construcción, instalación de mobiliario y elementos como cámaras vigilancia, semáforos, señalizaciones, casetas, quioscos, etc. y empresas de servicio (agua, luz, cable, gas, etc.) cuenten con la información y capacitación en diseño y accesibilidad universal para utilizar dichas instancias en avanzar en ese sentido.

Las autoridades deben comprender que la falta de accesibilidad y la consecuente restricción de participación que provoca en las personas con discapacidad es un acto de discriminación. Las soluciones hay que canalizarlas con sentido de urgencia.

Gracias a las redes sociales podemos conocer de primera fuente las denuncias periódicas sobre falta de accesibilidad.

tweets Carolina

Recogemos a diario casos como estos y dan cuenta de la necesidad de accesibilidad de algunas zonas que forman parte de los itinerarios diarios de las personas con discapacidad.

Últimamente se habla mucho de accesibilidad e inclusión. Sin embargo, las acciones se deben reflejar con el discurso y pocas veces se resuelven los problemas reales de las personas.

Destacamos la visión de la Municipalidad de Córdoba, España. Han desarrollado un plan de accesibilidad comunal basado en un mapa elaborado con peticiones e, incluso con denuncias de vecinos que han comunicado algún problema de accesibilidad

En la página web del municipio se encuentra toda la información de accesibilidad que desarrollan y el plan de accesibilidad en base a mapas y diagnósticos.

Esta información refleja la importancia que el municipio otorga al diseño y accesibilidad universal para el desplazamiento de las personas de todas las edades y habilidades.  Información útil  para municipios que quieran inspirarse y pautas a las cuales pueden aspirar.

En Chile algunas comunas cuentan con maneras eficientes de dar respuesta a la falta de accesibilidad que los vecinos con discapacidad denuncian:

  • Por ejemplo, la Municipalidad de las Condes entrega un subsidio en dinero que ayuda en parte a solventar contratar un transporte particular accesible ante la falta de paraderos accesibles y ruta accesible para un itinerario determinado.
  • La Municipalidad de Vitacura tiene plazos de respuesta rápidos de accesibilidad ante las solicitudes de los vecinos por algún itinerario determinado.

En el caso de la Municipalidad de Santiago la respuesta a la solicitud de Carolina Lagos (persona con movilidad reducida) para realizar arreglos en su itinerario [Ver diagnóstico en este link]  entrega la opción de un año para solucionar su problema de desplazamiento.

En la actualidad los plazos legales de accesibilidad universal en el espacio público y la edificación se encuentran vencidos. Esta realidad afecta las funciones básicas de movilidad de personas con discapacidad para trasladarse a sus trabajos, estudios y actividades de la vida diaria. La accesibilidad es un derecho establecido y motivo grave de discriminación.

En consecuencia, las respuestas y soluciones de los municipios ante solicitudes y denuncias por falta de accesibilidad  deben ser atendidas a la brevedad y no esperar proyectos futuros  que siempre llegarán tarde.

Las municipalidades arriesgan cada día y con mayor frecuencia las responsabilidades de un espacio público en mal estado. Lamentablemente algunos accidentes llegan a tener consecuencias que no son reembolsables económicamente, en especial en personas mayores. De ejemplo: Mujer demandará a municipio de Arica tras grave accidente por vereda en mal estado

Ciudad Accesible realiza asesorías técnicas a municipios en la implementación de planes de accesibilidad. Nuestra metodología fue premiada internacionalmente el año 2015 dentro de la categoría “Planificación y Diseño para espacios públicos más habitables” con el proyecto “Un Plan Urbano Accesible”, estrategia que toma la accesibilidad como herramienta para construir ciudad.

 

Revisa los posteos relacionados:

Ciudad Accesible recibe premio en Concurso Internacional | Walk21 Viena

Walk21 Viena | Peatones, ejes en planificación de ciudades más caminables

Desafío Municipal en Las Condes por la accesibilidad universal de su espacio público

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.