Edificio público inaccesible | Valdivia

Acceso SII y Tesorería Regional de Los Ríos en ValdiviaLa siguiente nota llega desde Valdivia y la transcribimos en forma textual. Más que una denuncia es un llamado a iniciar con seriedad las soluciones de accesibilidad en las oficinas públicas del país. La accesibilidad no es un favor, es un derecho… y el estado debe ser el primero en dar la cara con el ejemplo.
“Con profunda tristeza y porque no decirlo, una cuota de impotencia y molestia, en días pasados he debido concurrir al SII y Tesorería Regional de Los Ríos en la cuidad de Valdivia, que abarca las comunas de Mariquina, Máfil, Corral, Los Lagos, Paillaco y Futrono. La sorpresa comenzó al querer estacionar el vehículo que me trasladaba. No existen estacionamientos para personas con discapacidad, luego al querer ingresar a la oficina un duro golpe a la discapacidad física, peldaños y más peldaños para subir e ingresar a las oficinas.

Converso con otras personas, también con problemas de discapacidad física y me expresan que no queda más que los ayuden a subir… «nada que hacer, los trámites se deben realizar». Los funcionarios agregan que mucho se puede hacer por internet, sí, pero no todo y tampoco todas las personas utilizan internet.

Acceso SII y Tesorería Regional de Los Ríos en ValdiviaMás dramático es que en la misma dirección, San Carlos 50 Valdivia, funcionan repartidos en los 4 pisos no solo el SII en el segundo nivel, en los pisos siguientes atienden los servicios de: SAG piso 3ero, INDAP piso 3ero. y Dirección de Agua piso 4to.
En concreto, a las oficinas públicas que atienden en el edificio San Carlos 50 en Valdivia, solo se puede acceder por escaleras, discriminando a las personas con discapacidad.

La respuesta de los funcionarios a los que les expuse la cruda realidad fue: «nosotros no podemos hacer nada»…razón tienen las personas con discapacidad que no les queda más que resignarse.

Por favor, estamos en Chile, con una Ley que habla de todo lo que se debe hacer por la accesibilidad para las personas con discapacidad y aquí nada de eso existe.
Cada día hay más adultos mayores en Chile y por lo tanto también en Valdivia, por favor que las autoridades actúen con rapidez antes que debamos lamentar un accidente grave con este acceso dramático a cuatro servicios públicos.

Las leyes se entiende son hechas para ser cumplidas por todos los ciudadanos de un país. ¿Incluye eso las oficinas públicas?

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.