Inclusión Laboral y Accesibilidad

El 15 de Junio de 2017 fue publicada la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral en Chile. A la fecha se han publicado los siguientes reglamentos y modificaciones a la Ley:

 Reglamento Sector Público [pdf]
 Reglamento Sector Privado [pdf]
 LEY NÚM. 21.275 |Modifica el código del trabajo, para exigir de las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad [link ext a BCN]

¿Qué garantiza esta ley?
  • Una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos públicos y empresas con 100 o más trabajadores.
  • Respeto a la dignidad de las personas con discapacidad mental, permitiendo que accedan a una remuneración más digna con la base del sueldo mí­nimo.
  • Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.
  • Las personas en situación de discapacidad contarán con garantí­as en los procesos de selección laboral del Estado. (Fuente)

El trabajo es uno de los derechos y actividades primordiales en la vida de las personas, indispensable para satisfacer las necesidades económicas y optar por condiciones mínimas de independencia. Esperamos que estas medidas colaboren en aumentar el acceso de  las personas con discapacidad a puestos de trabajo, ayuden a revertir su actual restricción de  participación y a disminuir sus niveles de pobreza.

Para asegurar condiciones de igualdad y evitar situaciones de discriminación en la aplicación de esta ley hay que considerar la variable de la accesibilidad universal como uno de los principios básicos de inclusión.

Buscando la ruta accesible para acceder al centro cultural la moneda

La accesibilidad universal es la herramienta que permite ofrecer igualdad de participación a las personas con discapacidad. Es un requisito indispensable para una inclusión laboral efectiva.

La inclusión laboral es responsabilidad de todos y podremos influir si somos capaces de visualizar a personas ciegas, en silla de ruedas, sordas o con discapacidad cognitiva y analizar cuán capaces son hoy en día de salir de sus casas para ir a  trabajar. Esto será realmente posible cuando podamos avanzar por veredas sin obstáculos, con cruces peatonales continuos o rebajados, con semáforos audibles que nos informen la seguridad en el cruce, llegar al paradero y acceder fácilmente a un bus o tomar el  metro sin conflictos de ascensores en mal estado, con información universal, fácil e intuitiva, con vagones de metro donde las estaciones sean anunciadas por voz para saber dónde bajarse o si disponemos de un estacionamiento accesible según norma para dejar el auto cercano al acceso de nuestro destino, etc. Llegar al lugar de trabajo implica una entrada posible de usar por cualquier persona, un baño donde una silla de ruedas puede entrar y sanitarios bien ubicados…  en fin,  hablamos de accesibilidad universal.

persona en silla de ruedas esperando transporte público

El transporte público accesible es el principal eslabón para dar continuidad a la cadena de accesibilidad. En Chile, con excepción de Santiago, no existen ciudades que cuenten con transporte público accesible. Una Ley de inclusión laboral podrá dar mayores opciones de empleo, pero ¿cómo llegará hasta el trabajo sin un transporte público al que pueda acceder fácilmente?.

Necesitamos una  ciudad  que permita  llegar al trabajo, que acoja a todos  y no solo al ciudadano “estándar”… una ciudad accesible.  Sin accesibilidad universal no es posible la inclusión.

Desde Marzo del 2016 el país cuenta con el marco normativo de accesibilidad en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (DS50/2015). Un desafío que implica a muchos profesionales ser consecuentes y responsables en el cumplimiento de esta norma. Sin embargo, se requiere un esfuerzo adicional, implementar accesibilidad en lugares que no no están contemplados explícitamente en la norma como es el caso de oficinas o establecimientos industriales que no prestan atención a público.

Aplicar los principios del diseño universal en todo proyecto nuevo o infraestructura ya construida es la manera correcta de avanzar. Las mantenciones o remodelaciones son oportunidades valiosas de adecuación a estos principios para avanzar hacia ciudades y arquitectura a escala humana incluyendo su diversidad funcional.

«El Diseño Universal  es la  herramienta para hacer ciudad»

persona en silla de ruedas vendiendo mercadería en una feria
persona en silla de ruedas trabajando en un taller de automoviles
persona en silla de ruedas subiendo a un auto
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