Iquique Ciudad Inclusiva (1) | Borde Costero

letras de colores sobre una plaza donde se lee iquiqueLas ciudades se expresan a través de sus espacios públicos. Veredas, cruces peatonales, mobiliario, jardines, etc. reflejan si se trata de un lugar cuidado, ordenado, amigable y accesible. Las circulaciones peatonales, vehiculares y de ciclos deben considerar también en la ciudad un ordenamiento lógico, jerárquico, intuitivo y de diseño universal, para que todas las personas, de todas las edades y habilidades tengan iguales oportunidades en la ciudad.
El plan piloto “Iquique Ciudad Inclusiva”, busca convertir a Iquique en la primera “ciudad inclusiva” del país, mediante la aplicación de un plan de accesibilidad universal de alto estándar. Interesados por esta propuesta, visitamos algunos sectores de Iquique y sus alrededores. Los puntos que levantaremos en este y los siguientes posteos, dedicados a los lugares más importantes de la ciudad y sus atracciones, responden a la mirada desde las exigencias normativas y buenas prácticas de diseño universal. Esta es una herramienta de diseño que entrega los mejores criterios y resultados para el ordenamiento de comunidades, pueblos y ciudades respecto a su infraestructura y los servicios que ofrece.

Eje Arturo Prat | Borde Costero

La Av. Arturo Prat se extiende y comunica aproximadamente 9 kilómetros de paseo costero en Iquique. Este eje requiere la revisión y actualización de los cruces peatonales que permiten acceder al borde costero para cruzar la avenida en forma accesible y segura. Existen cruces rebajados pero los mayores problemas se encuentran en los desniveles existentes en el encuentro de la rampa de la vereda con la calzada.

cruce peatonal ancho y demarcado como paso cebra en la Av Arturo Prat pavimento irregular en el cruce peatonal que dificulta el paso a una silla de ruedas

Es necesario buscar mecanismos para calmar el tránsito de vehículos por esta costanera ya que a pesar de la existencia de señalización de velocidad máx. 50km/h, la gran mayoría circula arriba de los 80km/h.  Semáforos, pasos peatonales continuos bien demarcados,  demarcación en calzada y otros ayudarían a entregar una velocidad de ciudad a esta avenida que hoy es usada como autopista en varios de sus tramos.

El rebaje enfrenta el paso cebra en forma diagonal a la calzadaEl rebaje debe enfrentar longitudinalmente y sin obstáculos la demarcación y circulación por la calzada. En la foto (izq) se aprecia que una persona en silla de ruedas debe invadir la calzada y el flujo de autos antes de utilizar el paso cebra como espacio seguro de cruce.
Las medianas deben conservar el mismo ancho que las demarcaciones para no crear obstáculos en la circulación peatonal. Una buena y notoria demarcación de ancho continuo en el cruce da seguridad a todos los peatones y favorece  a personas con baja visión.

borde costero donde se ve la ciclovía y rutas peatonales separadas
El borde costero en Iquique es amplio y ofrece una ciclovía y dos rutas peatonales, un privilegio para quienes viven y visitan la ciudad. La ciclovía es utilizada por ciclistas y scooters que  pueden alcanzar altas velocidades siendo un lugar inseguro y peligroso para  peatones que están obligados a interactuar permanentemente con ella. No existen señalizaciones ni demarcaciones suficientes.

Circulaciones Peatonales

ruta peatonal que cruza la ciclovía demarcada para llegar a peldaños como acceso a la playaLa circulación peatonal accesible no es continua, interrumpiéndose en varios sectores e impidiendo la aproximación, uso y circulación fácil y expedita a los espacios y servicios que ofrece el lugar. Existen varios puntos que obligan a las personas con discapacidad a realizar recorridos mucho más largos para llegar al mismo destino que los demás peatones. En algunos casos no existe la posibilidad de aproximación ni uso de los espacios a los que dirigen algunas rutas.

circulación peatonal de madera que recorre la orilla en desnivel con el resto de las circulaciones  borde de la playa al que se accede por peldaños

En los sectores en que existe la posibilidad de aproximación al borde de la playa, el deck de madera no cuenta con un acceso que permita llegar a ese nivel. En algunos tramos del deck existen rampas para acceder a la arena pero desconectados del nivel superior.

acceso a la playa desde el deck de madera con peldaños para bajar a la playa

Conexiones a la playa como la que se observa en la foto izquierda podrían ser reemplazadas por rampas que darían acceso universal a la playa entregando  seguridad y accesibilidad a todos. Los peldaños son obstáculos para bajar un coche y un peligro sin pasamanos para el apoyo de adultos mayores.

 

Rutas peatonales y ciclovías

El recorrido peatonal es interrumpido en varios puntos ya que las rutas guían en forma constante hacia una ciclovía definida como “exclusiva” para el uso de ciclos (Foto izq. abajo). Las rutas peatonales deben mantener una continuidad y dirigir hacia un destino, demarcando la preferencia cuando se cruzan con ciclovías u otras rutas no peatonales. En la foto (derecha, abajo) se muestra la circulación desde la Plaza Cristóbal Colón hacia el borde costero sin conexión peatonal, llegando la rampa hasta la ciclovía,  desconectando la ruta peatonal que recorre el borde de la playa.
Unión del sendero peatonal desde la plaza Cristobal Colón hacia ciclovía sin demarcación cebra ni conexión a ruta peatonal  Rampa de circulación desde la Plaza Cristóbal Colón hacia el borde costero sin conexión peatonal llegando a la ciclovíaLa circulación peatonal y accesos a la playa no cuentan con demarcación cebra de preferencia ni señalización hacia la playa. En algunos sectores la ciclovía atraviesa la ruta peatonal sin ningún tipo de demarcación o advertencia, situación que se repite en el recorrido obligado para ingresar a la “zona de la playa accesible” (Foto izq. abajo).
El trazado de la ciclovía debiera ocupar el lugar más cercano a la calzada. En este tramo la ciclovía ocupa el lugar más próximo a la playa impidiendo la circulación y aproximación segura de las personas al borde del mar (Foto der. abajo).

rampa que lleva desde el deck de madera hacia ciclovía ciclovía en borde costero con señalización que indicaUso exclusivo ciclovía no peatonal

Acceso y aproximación a actividades y servicios

kiosko de información turística con una rampa de alta pendiente  asiento a un costado del deck de madera desconectado de la ruta  vegetación invade el recorrido peatonalToda actividad y servicio debe ser accesible. En la foto arriba izquierda se aprecia un kiosko de información turística con una rampa de pendiente excesiva y por detrás  conectada por un sendero de piedras irregular e inaccesible.
Los asientos son un elemento muy importante en el espacio público y más aún en un entorno turístico. Es fundamental para personas mayores que requieren de descanso cada ciertos tramos y para toda personas con movilidad reducida. Deben contar con características de accesibilidad en que una de ellas es poder acceder a través de una ruta estable y que además cuente con apoya brazos (Foto arriba, derecha).
La ruta accesible en el exterior contempla un ancho mínimo de 1,5m y una altura libre de obstáculos de 2.1m. La mantención y poda es necesaria para mantener estas condiciones (Foto arriba derecha).

Baños y camarines accesibles

se ven dos puertas con señalización de duchas para público letrero que informa construcción de baños públicos en cavancha interior de ducha pública se ve un receptáculo de ducha y una banca         Los nuevos baños no consideraron camarines accesibles, servicios que hoy deben pensarse para ser utilizados por todas las personas. Nos comentan que las marejadas los inundan con cierta frecuencia dejándolos inutilizados, los que nos lleva a pensar que su ubicación no es la adecuada.

duchas en el exterior sobre la playa
Para compensar la falta de diseño universal de las duchas interiores, se podría pensar en accesibilizar las duchas exteriores respecto a su conexión, nivelación de piso, mono mandos y alturas adecuadas.

 

Playa Inclusiva

Para que una playa califique de inclusiva debe ser 100% accesible, existiendo una “ruta accesible” que comunique el acceso, circulación y uso.
Acceder en transporte público buses/paraderos accesibles, desde estacionamientos para PcD, por veredas y cruces peatonales accesibles y acceder hasta la arena y a los productos y servicios que ofrece el entorno.
La circulación debe permitir acceder al agua a través de algún elemento que permita el desplazamiento sobre la arena (pasarelas de madera o sistemas tipo AccessMat o similar).
El uso de una playa inclusiva debe permitir utilizar un baño accesible, un camarín con camilla y poder usar una ducha interior o exterior.
se ve una construcción de madera con el letrero playa inclusiva  duchas en la playa cercanas al sector que se indica como playa inclusivaLa construcción que acompaña al área llamada playa inclusiva se encontraba cerrada y suponemos que debiera corresponder a duchas, camarín con camilla y baños accesibles.
Los estacionamientos para persona con discapacidad no cuentan con la conexión a este recinto y se da por la ciclovía calificada como exclusiva. Las duchas del exterior no son accesibles como tampoco su conexión con la circulación peatonal.
No queda claro que podrá significar el letrero: “Prohibido el mal uso de la playa inclusiva”

Paradas de buses, colectivos y taxis

paradero de transporte público donde se ve solo una señalización verticalEl transporte público y sus paraderos son vitales en una ciudad. Contar con un sistema accesible es hoy un derecho y una ley en incumplimiento en Iquique como en el resto del país con excepción de Santiago.
Mientras esto se resuelve, se pueden realizar acciones para que los paraderos sean accesibles y cómodos para sus usuarios. Una de las facilidades básicas practicables es contar con asientos y un andén adecuados.

sector con personas que esperan locomoción de colectivos y taxisEl uso masivo de colectivos y taxis invita a lugares seguros y accesibles para la detención de estos vehículos a lo largo de este borde costero. Podrían reglamentarse con señalización y realizando una detención accesible (por medio un diseño similar a los paralelos a la calzada de estacionamientos para PcD) según indica la Ficha de Paraderos Accesibles,  donde se encuentran las buenas  prácticas y exigencias vigentes a este respecto.

Estacionamientos exclusivos para PcD

se ven dos estacionamientos para personas con discapacidad

Observamos varios estacionamientos para PcD dentro de la dotación general de estacionamientos con que cuenta el paseo costero. Podría reforzarse su número incluyendo algunos en todo lugar donde se permite estacionar y que no se consideran en la actualidad.  Ver: Ficha de Estacionamientos

Todos los aspectos mencionados impactan directamente en el aumento o disminución de la discapacidad de las personas en función del diseño del espacio público. La seguridad, igualdad, facilidad, información fácil e intuitiva y bajo esfuerzo físico en el uso, son principios básicos del diseño universal y que deben estar presentes en la planificación accesible de una ciudad para poder utilizar los espacios en la forma más equitativa posible.
La invitación es a conocer y aplicar la normativa de Accesibilidad Universal contenida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción Decreto 50 descargando el documento OGUC Dibujada y Comentada

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *