Accesibilidad, no solo en grandes ciudades | Lonquimay

Grandes, medianas o pequeñas ciudades, la accesibilidad universal debe ser hoy en día el principio básico de planificación urbana, cobrando especial importancia en aquellas ciudades o pueblos pequeños donde sus habitantes ven limitadas las opciones y alternativas de servicios, comercio y entretenciones.  En estas comunidades se realza la importancia de que cada remodelación, reparación o nuevo proyecto, cuente con esta variable, que es ley hace varios años, pero que aun no se comprende el impacto positivo que aporta a una comunidad. No debemos perder ninguna oportunidad de aumentar los espacios públicos que puedan ser usados por todos y ponernos al día actualizando lo ya construido. Llegamos hasta la hermosa localidad de Lonquimay, donde sus servicios y entornos evidencian también avances en accesibilidad. Durante nuestra visita observamos varios edificios de uso público con rampas y buenos accesos.

Municipalidad lonquimay con rampa de acceso Retén de carabineros Lonquimay Servicio de registro Civil con rampa de accesoMunicipalidad, Carabineros y Registro Civil, todos accesibles

También hemos notado la necesidad por mejorar la accesibilidad de los locales comerciales. Se hace necesario insistir en aumentar el comercio accesible, no solo por ley, sino para que vecinos, clientes y turistas con discapacidad, coches de niños y público en general puedan tener acceso a ellos. (O.G.U.C. 4.1.7)

locales comerciales que tienen desnivel en su acceso locales comerciales que tienen desnivel en su acceso 3 locales comerciales que tienen desnivel en su acceso 2Fotos de tres locales comerciales con desnivel en su acceso

Liceo de Lonquimay sin cruce peatonal rebajado Escuela de Lonquimay sin cruce peatonalLiceo de Lonquimay                                                      Escuela de Lonquimay

Desde el exterior se aprecian el Liceo de Lonquimay sin cruce peatonal rebajado y rampa sin conexión con la vereda. La Escuela no tiene cruce peatonal rebajado. Ambas situaciones interrumpen la cadena de accesibilidad, tan necesaria para ampliar los circuitos accesibles y las posibilidades de movilidad e independencia de las personas.

Las plazas y parques entregan el contacto con la naturaleza, la posibilidad de sociabilizar y mejorar la calidad de vida de una comunidad. Ser rigurosos con la accesibilidad universal permitirá que esta “calidad de vida” esté al alcance de todos, y no segregará a las personas con discapacidad.
Es primordial pensar en desplazamientos sin obstáculos ni desniveles y con superficies estables. Un gran acierto el escenario con rampa.

Hermosa plaza de Lonquimay Escenario con rampa en la plaza de lonquimay
Fotos de la hermosa plaza de Lonquimay.              Foto de escenario con rampa en la plaza

Para que el rebaje de vereda en el cruce peatonal que conduce a la plaza preste la utilidad deseada, se deben ejecutar cruces rebajados en ambos extremos. La vía peatonal accesible no debe interrumpirse, ya que una persona en silla de ruedas solo podrá avanzar mientras ésta sea continua. Los rebajes no deben superar el 12% de pendiente, tampoco permitir que ese rebaje sobrepase la cota cero en el encuentro con la calzada y debe ser del mismo ancho que las líneas demarcatorias en la calzada. Un mínimo desnivel es un obstáculo para una silla de ruedas. Revisar diseño de rebajes de veredas en Guía Práctica de Accesibilidad Universal Ficha de Veredas

ruta es interrumpida por la falta de rebaje en la vereda que enfrenta cruce peatonal rebajado hacia la plaza pero sin cruce rebajado en el extremo opuestoAmbas fotos corresponden a cruces peatonales rebajados en dirección a la Plaza donde la ruta es interrumpida por la falta de rebaje en la vereda que enfrentan

No pudimos encontrar estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad. El tamaño del pueblo o ciudad no es excusa para no incorporar estos espacios si existen opciones de estacionamientos en la vía pública. La ciudad de Los Lagos de 18 mil habitantes posee 12 estacionamientos para PcD, cifra que contrasta con Concepción que informa 5 de estos estacionamientos y tiene 223 mil habitantes. La Ley de Tránsito (18.290 Art. 153 bis) establece que «En todas las vías públicas en que esté permitido estacionar, gratuitamente o no, las municipalidades deberán establecer dos estacionamientos por cada tres cuadras, destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados.» Recomendamos revisar Ficha de Estacionamientos para una correcta implementación.

falta de estacionamientos exclusivos para PcD falta de estacionamientos exclusivos para PcD   Se aprecia la falta de estacionamientos exclusivos para PcD en la comuna

APLICAR LA VARIABLE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN CADA REMODELACIÓN, REPARACIÓN O PROYECTO NUEVO NOS ASEGURA LA VERDADERA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRAS CIUDADES

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