La Ficha 3 sobre estacionamientos para personas con discapacidad entrega las pautas de diseño y gestión de estos espacios normados como exclusivos. Señalizar, demarcar, conectar y fiscalizar son los caminos para lograr un correcto uso y funcionalidad.
La pasarela peatonal frente a Parque Arauco será desplazada 50 m al oriente. Nos oponemos a la instalación de ascensores y escaleras como única forma de acceso. Los ascensores en el espacio público son vandalizados y destruidos al poco tiempo y nadie se responsabiliza por su mantención. Exigimos rampas como el resto de las pasarelas en autopistas.
Las “Fichas Temáticas Accesibles” son 18 documentos actualizados al año 2021 con nuevos contenidos, buenas prácticas y adecuados a la normativa vigente en Chile. Este material entrega y difunde información sobre accesibilidad universal como una forma de acelerar la planificación de entornos, edificaciones y ciudades más accesibles para todos sus habitantes.
La Ficha 2 | Vías peatonales accesibles es una guía para la planificación, ejecución y mantención de veredas y cruces peatonales con la mirada del diseño universal.
Después de conocer los resultados en Iquique realizamos un análisis del plan piloto «ciudades inclusivas» que lleva a cabo el Minvu en ciudades de Chile.
Ficha 1 sobre conceptos de Accesibilidad y Diseño Universal aclara conceptos e invita a hacer el cambio de mirada que se necesita hoy respecto a una arquitectura, urbanismo y diseño que debe mirar las diferentes capacidades del ser humano y saber adaptarse a las nuevas condiciones de vida de las personas.
Ser coherente con la “inclusión” es dar respuesta visible a la normativa de accesibilidad universal. Es el desafío que planteamos a los candidatos a alcaldes, concejales y gobernadores.
La norma no siempre responde con facilidad cuando se trata de adaptar entornos construidos. El objetivo debe ser siempre dar respuesta al desplazamiento de todos los peatones y los ajustes deben adecuarse a ese fin.
Las solicitudes de accesibilidad de los vecinos deben tener un sentido de urgencia para resolver sus itinerarios cotidianos.
El diseño universal puede devolver la ciudad a la escala del peatón y de paso accesibilizar los entornos. Acciones de control de la velocidad y otorgar preferencia, seguridad y comodidad al peatón.