Casa Costanera | Un diagnóstico de accesibilidad

Pensamos que era una curiosa coincidencia recibir en menos de una semana dos reclamos de personas que visitaron el recientemente inaugurado centro comercial Casa Costanera. Fuimos a visitar el lugar para entender «in situ» por qué no habían podido acceder. Ambas personas habían llegado a pie, el centro comercial está ubicado en un barrio residencial, por lo que los accesos peatonales son bastante importantes. Lo que ambas clientas tenían en común era que una acompañaba a su hija en silla de ruedas y la otra es una usuaria independiente, también en silla de ruedas.

EScaleras de acceso casa costaneraRepitiendo el ejercicio relatado por ambas personas, intentamos el acceso desde las veredas por calle O’Brien y Narciso Goycolea, donde se aprecia inmediatamente el problema. Para acceder peatonalmente se requiere bajar escaleras. Existen dos elevadores verticales (pensados para el acceso de PcD) pero que al momento de nuestra visita (y desde que abrió el centro Comercial) no están terminados.                                                                 

Es lamentable que se autorice la apertura de un centro comercial sin tener asegurado el acceso para todas las personas.
Una vez que los elevadores estén operativos se podrá acceder, pero su uso no será fácil. La salida / acceso de estos elevadores en el nivel menos 1 se realiza en pendiente. Para frenar una silla y abrir una puerta cuando se está en pendiente, se requiere de al menos tres manos (dos para mantener la silla y una para abrir la puerta)… Sin duda un error de cálculo que tendrán que recordar las personas en silla de rueda al verse obligados a solicitar ayuda cada vez que quieran ingresar a los elevadores. La autonomía e independencia son principios básicos de la ley 20.422, y en este caso no se cumple.

montacargas acceso Casa Costanera montacargas de acceso fuera de servicio y con desnivel en acceso acceso en pendiente a montacargas interiores de casa Costanera

En general las escaleras del centro comercial tampoco tienen características accesibles. Los puntos más críticos corresponden a pasamanos que terminan antes que los peldaños (debieran extenderse al menos 20 cm después del último o primer peldaño), carecen de algún cambio de textura que advierta el cambio de nivel y ningún contraste de color demarca los peldaños al bajar, tema nada de menor para personas con baja visión que les dificulta ver donde se inicia o termina cada uno.

escaleras interiores con poco contraste escaleras acceso Casa Costanera

Durante nuestra visita solo fue posible ubicar un baño accesible en el 3 nivel (en realidad para nadie era claro que número tenía asignado cada nivel), según la información en página web existiría otro más en un nivel inferior pero no fue posible localizarlo. El inodoro tiene dos barras abatibles que cumplen con la función de apoyo en la transferencia. El lavamanos también tiene dos enormes barras abatibles que complican más el acercamiento al artefacto que la utilidad que pueden prestar. Lo insólito fue percatarse que la puerta, además de ser muy pesada para abrir desde una silla de ruedas, mantiene una abertura de casi 3 cm por donde se puede observar directamente lo que ocurre en el interior.

baño accesible casa costanera baño accesible casa costanera (2) apertura de puerta en baño accesible prmite mirar hacia el interior

La señalización requiere ser mejorada, en especial la definición de pisos, su identificación en el interior de los ascensores y la señalización de ubicación de baños. Tuvimos la oportunidad de usar los ascensores varias veces y en cada oportunidad existía gran confusión entre los pasajeros hacia que piso debían dirigirse. Algunas botoneras exteriores son inalcanzables desde una silla de ruedas por maceteros instalados al frente de éstas. Es necesario mantener despejado el sector frente a ascensores, especialmente en estos lugares donde la afluencia de coches de guagua es bastante notoria y considerable.

botonera ascensor muy poco clara ascensores nueva costanera

La edificación tiene un acceso vehicular hacia los estacionamientos subterráneos. No se advierte el cruce de autos por la vereda, debiendo existir una franja con cambio de textura, color o demarcación para señalizar la preferencia peatonal en la circulación. Al ingresar, los autos cruzan en el interior una segunda ruta peatonal que accede por la calle Narciso Goycolea. Ambas requieren una mejor demarcación y destacar la preferencia peatonal.

acceso peatonal por Narciso Goycolea Acceso a estacionamientos Casa Costanera

Existen dos espacios reservados para personas con discapacidad en cada piso de los estacionamientos subterráneos. Ambos cercanos al acceso de los ascensores pero sin comunicación directa y demarcada. Nuestra recomendación es agruparlos todos en el primer nivel subterráneo para facilitar su ubicación y necesidad de evacuación en caso de emergencia además de facilitar su fiscalización y vigilar el buen uso.
Sugerimos incorporar una doble franja de contraste en las puertas automáticas de vidrio que conducen a los ascensores. Actualmente son poco visibles y podrían causar más de algún accidente a niños o personas de baja visión.

Estacionamientos subterráneos PcD Casa Costanera Puerta acceso desde estacionamientos subterráneos PcD Casa Costanera

oruga salva escalera en Casa CostaneraDecorando el acceso principal encontramos a nuestra archi enemiga “oruga” salvaescalera. Seguramente está ahí para salvaguardar las críticas de no tener aún accesos para personas con discapacidad… Este elemento no coopera en absoluto con la autonomía de las personas, menos aún si deben trasladarlo de silla (no sirve para sillas eléctricas o scooters). Esperamos sea retirada lo antes posible del acceso principal.
Depender de elementos mecánicos como único opción de acceso hace crisis en casos de evacuación, donde las personas con discapacidad no tendrán opción autónoma de resguardo ni salida.

Respecto a la responsabilidad municipal y estado de veredas, hay que destacar el diseño de los nuevos cruces continuos implementados en el sector, los que facilitan y favorecen la circulación peatonal. Desgraciadamente el principal cruce en calle O’Brien con Nueva Costanera, supera ampliamente la pendiente permitida para estos casos (aprox. 16%) y el cruce que enfrenta no tiene rebaje alguno. Es necesario insistir en que el cruce peatonal debe estar rebajado en todo el ancho demarcado en la calzada para el cruce. Se debe mejorar este cruce y ejecutar el que falta ya que es la vía principal de acercamiento peatonal.

Buenos cruces peatonales continuos a nivel verda

Cruce peatonal OBrien con Nueva Costanera (2) 16 por ciento pendiente en cruce peatonal obrien con nueva costanera Cruce peatonal OBrien con Nueva Costanera

Acá un recordatorio de la OGUC para este caso:

Artículo 2.2.8. Con el objeto de facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad, por espacios de uso público, se deberá cumplir, a lo menos, con las siguientes prescripciones:
En los cruces peatonales ubicados en las intersecciones de vías, el desnivel de las veredas con las calzadas deberá ser salvado mediante rampas antideslizantes, las cuales no podrán exceder el 12% de pendiente con un desarrollo máximo de 2 metros y un ancho mínimo determinado preferentemente por las líneas demarcatorias del cruce peatonal al que se enfrenta o en su defecto con un ancho mínimo de 1,20 metros y deberán permanecer libres de obstáculos. En los casos de reposiciones de las veredas o calzadas, se deberán construir dichos rebajes de soleras con sus respectivas rampas, permitiendo la continuidad de la circulación peatonal.

Recomendación:
Respecto de las edificaciones, se aprecia una costumbre generalizada de enfocar el acceso vehicular como el principal, descuidando el acceso peatonal e ignorando su importancia.
Es tiempo de cambiar la mirada para acercarnos a la tendencia de favorecer los accesos y circulaciones peatonales.
Para aquellas edificaciones donde se congregan gran cantidad de personas como centros comerciales, es necesario considerar accesos de diseño universal sustentables como son buenas rampas, las que constituyen un elemento facilitador, cómodo y sobre todo seguro como medio universal de acceso y de evacuación en caso de emergencia.

Visitar casa Costanera con mirada accesible fue desilusionante… el ambiente y tiendas te transportan a pensar en países desarrollados, pero al poco rato el diseño comienza a hacer crisis con las necesidades de las personas, hasta negando el acceso al algunas. Por esta razón, a mi al menos,  no me gustó… opine usted!

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