Ficha 7 | Departamentos y Viviendas Accesibles

Chile envejece a un ritmo mayor que los países desarrollados. Se estima que, a mediados de este siglo un 30% de la población tendrá más de 60 años . “Envejecimiento activo“, es una nueva condición de vida donde las personas viven más años y desean extender lo más posible una vida autónoma y dinámica. Sumemos a las personas con discapacidad, alejándose en lo posible de la dependencia y desarrollándose con normalidad en las actividades de la vida diaria.

Contraria a esta tendencia es la oferta de una vivienda o departamento que se ajuste a las nuevas necesidades de las personas. Un nicho aún no detectado ni asumido por el diseño y la construcción. El concepto de la vivienda accesible corresponde a aquella que se adapta paulatinamente a los requerimientos de todas las personas en forma cómoda y segura, otorga autonomía y permite ser habitada en cualquier condición de movilidad, edad o capacidades físicas. No hablamos de un diseño “especial”, sino a una consideración de medidas y características que en forma desapercibida se ajustan a estas condiciones. Las viviendas no solo deben responder a parámetros sostenibles con el medio ambiente, sino prever el futuro y ser versátiles para poder adaptar fácil y razonablemente los espacios a los cambios naturales de movilidad en las personas.

No notarás nada especial, pero las condiciones estarán ahí para cuando las necesites o para recibir sin mayores problemas a alguna visita en silla de ruedas o a tus padres cuando sean mayores y será un plus adicional a la hora de promocionar o vender un departamento o vivienda.

**Las Fichas temáticas de accesibilidad se han actualizado a la nueva normativa de accesibilidad que rige en Chile desde Marzo de 2016.  (Última actualización Abril 2020)

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.»  – A. Einstein

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.