Vamos por un 2023 más accesible

Damos la bienvenida al 2023, otro año de oportunidades para acelerar el proceso de transformación del espacio público e infraestructura en entornos más accesibles para las personas de todas las edades y habilidades. Despedimos el 2022 con interesantes avances y también con algunas experiencias negativas de las cuales hay que sacar lecciones para evitar retrocesos.

El nuevo aeropuerto de Santiago está ofreciendo un valioso apoyo a personas con discapacidad para viajes fuera y dentro de Chile. Esto contrasta con la licitación y exigencias de los buses inaccesibles de acercamiento hacia y desde el aeropuerto inaugurados el 2022. Estamos viendo un incumplimiento al sentido de la Ley 20.422 y la evidente discriminación hacia las personas con discapacidad.

Se va extendiendo la idea de mejores cruces peatonales con buena demarcación, visibilidad y señalización en la vía pública. Estas son las acciones que reflejan la importancia que las autoridades dan a la seguridad del peatón y al diseño universal. Hemos promocionado el modelo de vereda continua como diseño seguro y facilitador del desplazamiento peatonal.

Concesiones Mop y Autopista AVO definieron resolver la accesibilidad universal de una pasarela sobre una autopista urbana mediante ascensores. Después de un año de espera se puso en funcionamiento el ascensor y presentó su primer fallo 48 horas después. La rampa del lado norte estuvo operativa desde el primer día. El periódico nivel de fallo y vandalismo hace inviable el criterio MOP por los ascensores. Solo rampas aseguran una efectiva accesibilidad en el espacio público… al menos hoy en Chile.

muchas personas esperan la llegada del bus sobre el andén compartido como ciclovía

Buena noticia avanzar en ciclovías, sin embargo, existen puntos claves que hay que definir para no poner en riesgo a los peatones. Un punto crítico que vemos expandirse es la idea de compartir el andén de espera de los buses del transporte público con las ciclovías. Un fallo de diseño que perjudica al peatón, en especial a los más vulnerables ante la presencia del ciclista. La infraestructura y decisiones deben considerar la seguridad de todos los actores de la ciudad.

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