Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones | 2016

alternativa de rampa y escaleraTras una larga espera de 5 años, hoy se publicó en el Diario Oficial la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que adecua dicho reglamento a las exigencias de la Ley 20.422 (que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad). Una larga historia en la que fuimos parte como organización civil convencidos de la importancia y necesidad de influir con la experiencia y aprendizaje de 20 años fomentando la accesibilidad en Chile. Como Adelanto algunas novedades y efectos concretos :

  • La incorporación como requisito de una “Ruta Accesible”: parte de una vereda o de una circulación peatonal, de ancho continuo, apta para cualquier persona, con pavimento estable, sin elementos sueltos, de superficie homogénea, antideslizante en seco y en mojado, libre de obstáculos, gradas o cualquier barrera que dificulte el desplazamiento y percepción de su recorrido.
  • La exigencia de presentación un plano de accesibilidad que grafique el cumplimiento de las normas de accesibilidad con el trazado y ancho de la ruta accesible, incorporando según sea el caso, los accesos, los recintos y áreas del edificio que esta ruta conecta. Esto significa que se podrá garantizar desde el proyecto la existencia de un itinerario libre de obstáculos, gradas o barreras que asegure el desplazamiento independiente de todas las personas... desde el estacionamiento hasta todos los recintos de uso público.
  • El cumplimiento de los plazos: Al 3 de marzo de 2019, los edificios existentes, de uso público o que presten servicio a la comunidad, deberán efectuar las adecuaciones necesarias que les permitan ser accesibles y utilizables por personas con movilidad reducida en forma autónoma.  A sí mismo, al año 2018, los bienes nacionales de uso público, administrados por organismos del Estado o Municipalidades, deberán ser accesibles y utilizables en forma independiente y sin dificultad por personas con discapacidad, en especial, las veredas, pasarelas peatonales, parques y plazas.
  • El Artículo 5.2.9. entrega también una solución a uno de los mayores problemas de fiscalización: “Las Direcciones de Obras Municipales podrán en cualquier momento, después de la recepción definitiva de una obra, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre seguridad, conservación de las edificaciones, accesibilidad universal y discapacidad.”

Persona mayor subiendo a una vereda con dificultadA efectos de iniciar el cumplimiento de esta ley, se debe dar urgencia en considerar estos cambios desde hoy en toda obra de remodelación o reparación, introduciendo el concepto de “ruta accesible”, que no es más que asegurar, en al menos un ancho y alto mínimo y continuo, la posibilidad de acceder, circular y usar los espacios.

Hacemos un especial llamado a la responsabilidad y buenas prácticas de arquitectos, municipalidades, empresas y estado,  para incorporar este reglamento y sus exigencias en todo proyecto y a crear entre todos una mejor ciudad que sea capaz de otorgar a todos sus habitantes iguales o equivalentes oportunidades de desarrollo.

sillas de ruedasLos invitamos a revisar nuestra página web donde hemos concentrado todo el material  de consulta posible,  para descarga gratuita, además de ofrecer nuestra orientación en servicios de diagnóstico y asesoría en accesibilidad universal.

 

Documentos para revisar:

Resumen normas de accesibilidad contenidas en la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones 2016

Decreto 50 04-MAR-2016 Biblioteca Congreso Nacional

Varias personas ciegas con sus bastones cruce peatonal rebajado de buena calidad en puerto varas en un museo persona en silla de ruedas observa un catalogo persona mayor circulando con scooter

 

 

17 respuestas a Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones | 2016

  1. Gustavo Ávila González dijo:

    buenas noticias!!!

  2. Jose Via Dorado P. dijo:

    Tengo dudas sobre la interpretación que debe hacerse para establecer el nivel de accesibilidad mínima exigible por ley a una piscina dentro de un condominio de departamentos. (Una pequeña piscina sobre la azotea).
    Solicito si pueden dar su interpretación respecto a las exigencias de la ley (OGUC) para este caso.
    Entiendo que la ley es una exigencia mínima y sobre esta lo ideal es la accesibilidad universal, y que un recinto como una piscina, lo ideal incluso por razones terapéuticas es que sea 100% accesible, pero en mi caso debo poder precisar el nivel mínimo que exige la ley.

    • admin dijo:

      Entendiendo el espíritu de la norma y la interpretación a los Art 2.6.7 y 4.1.7 en su punto 1, las edificaciones colectivas deben contemplar una ruta accesible que conecte espacio público, accesos, unidades o recintos. Entre ellos las edificaciones colectivas prestan hoy una variedad de recintos de uso comunitario como salas, lavanderías, gimnasios, piscinas, etc. las que se deben considerar dentro de la ruta para que sean utilizables por toas las personas. Como bien dices, las piscinas solían ser ubicadas en azoteas sin llegada del ascensor, lo que las hacía inaccesibles. La idea es que a partir de esta norma se iguale el derecho a uso y se implementen medidas para poder hacer uso de todas las instalaciones. Saludos!

  3. Martin Vera dijo:

    Estimados

    Tengo una duda sobre la aplicación de estos cambios normativos. si bien se entiende que los edificios de uso publico deberán dar cumplimiento a esto, tengo la duda con respecto a lo que define como “que presten servicio a la comunidad”. en el caso de una sala cuna privada con una matricula máxima de 42 lactantes no me queda claro si será aplicable. Si alguien me pudiera aclarar esto se lo agradecería enormemente.

    Saludos

    • admin dijo:

      Pensamos que si aplica, entendiendo que el destino es prestar un servicio a la comunidad. Una madre o padre con discapacidad no podrían inscribir a sus hijos en el lugar. La accesibilidad busca finalmente no segregar potenciales clientes a los servicios ofrecidos.

  4. Fernando dijo:

    Tengo una consulta respecto del alcance de la ruta accesible en edificio de departamentos. Entiendo que no se exige que la ruta accesible llegue hasta la puerta de cada departamento, sino solo a los recintos de uso común (salas comunes, piscina, gimnasio, etc). En este mismo sentido, solo se exigiría que las puertas cumplan con las características definidas en el art. 4.1.7 número 4 en los accesos de los recintos comunes, y no en los accesos de los departamentos (“Las puertas de ingreso al edificio, o a las unidades o a los recintos de la edificación colectiva que consulten atención de público, deberán tener un ancho libre de paso de 0,90 m, resistente al impacto y con un sistema de apertura de manillas tipo palanca ubicadas a una altura de 0,95 m, u otra solución que permita su uso en forma autónoma.”). Se solicita por favor comentar lo anterior.

    • admin dijo:

      Estimado Fernando
      El mismo artículo lo señala: “Las puertas de ingreso al edificio, o a las unidades o a los recintos de la edificación colectiva que consulten atención de público, deberán tener un ancho libre de paso de 0,90 m, ….”
      Las “unidades” son los departamentos. Eso entendemos, por lo tanto las puertas de ingreso a los departamentos deben considerar un ancho libre de 0,9m, ancho que permitirá ingresar sin problemas muebles u otros elementos de gran tamaño como refrigeradores u otros.

  5. Carolina Torres Pérez dijo:

    Nada indica acerca de las vías de escape, tampoco comenta que en caso de evacuación, la persona con movilidad reducida requerirá asistencia, por lo que el ancho mínimo de pasillo, ya no puede ser de 1,1 m…facilidad de acceso de manera autónoma, con ayuda de elementos mecánicos, pero cero consideraciones en emergencias…

  6. Luis dijo:

    No me queda claro cuales son los edificios que prestan un servicio a la comunidad.
    ¿ Tienen un listado,que nos indique el tipo de edificios?

    • admin dijo:

      Existían muchas dudas al respecto al significado de “prestan un servicio a la comunidad” que ya estaba definido previo a la modificación del D50 y que se aclaró con el Of. Ord. (N°0441) del Ministerio de Vivienda donde se indica que “prestar un servicio a la comunidad” es equivalente a “atención a púbico”, por lo tanto todo lugar donde se atienda público debe considerar las modificaciones de accesibilidad introducidas por el Decreto 50.

    • admin dijo:

      Existían muchas dudas respecto al significado de “prestan un servicio a la comunidad” que ya estaba definido en la OGUC previo a la modificación del D50. Se aclara en el Of. Ord. (N°0441) del Ministerio de Vivienda donde se indica que “prestar un servicio a la comunidad” es equivalente a “atención a púbico”, por lo tanto todo lugar donde se atienda público debe considerar las modificaciones de accesibilidad introducidas por el Decreto 50.

  7. Manqueca dijo:

    ¿Se aplica esta Ley a la accesibilidad de lugares de uso de la población en general, por ejemplo restaurantes, cafés, supermercados, …..?

  8. Cecilia Perez dijo:

    Según esta Ordenanza,obliga a facilitar la accesibilidad a las piscinas de uso a publico como en clubes deportivos, piscinas de comunidad de edificios, hoteles, etc.,¿Esto incluye el acceso al agua? ¿se requiere instalar un elevador acuático portátil o fijo?

    • admin dijo:

      Eso entendemos, que se debe proveer de acceso al agua mediante elevadores hidráulicos que es el sistema más universal de uso. Ya hay varias piscinas públicas en Chile que lo han instalado. Saludos

  9. Kim dijo:

    ¿Se Aplica esta Ley a la accesibilidad universal en oficinas commercial?

    • admin dijo:

      Las normas de accesibilidad aplican toda vez que la oficina, recinto, establecimiento industrial, etc, atienda o reciba público. Los espacios comprometidos en un uso o atención a público deben considerar estas normas. Para el resto la accesibilidad califica, desde el año 2016, hasta la puerta de ingreso a la unidad.

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